¿Cómo actualizar el RUNT?

Por Jaime Emilio

El Registro Único de Tránsito es una plataforma adscrita al Ministerio de Transporte, que a través de un esquema colaborativo, registra, mantiene actualizada, centralizada, autorizada y validada la información de los registros de automotores, conductores, licencias de tránsito, empresas de transporte público, infractores, accidentes de tránsito, seguros, remolques y semirremolques, maquinaría agrícola y de construcción autopropulsada y de personas naturales o jurídicas que prestan servicio al sector. (art. 8 y 9 de la Ley 769 de 2002 y la parte pertinente de la Ley 1005 de 2006)

¿Por qué se debe actualizar el RUNT?

Porque es responsabilidad del ciudadano actualizar los datos de notificación (dirección, correo electrónico y teléfono) ya que la dirección contenida en el RUNT es la única válida para que las autoridades de tránsito notifiquen las fotomultas. (Ley 1843 de 2017)

¿Cómo actualizar el RUNT?

  1. Ingresar a este enlace.
  2. Para realizar la actualización se debe estar previamente inscrito ante el RUNT. De no ser así, deberá dirigirse a un Organismo de Tránsito o Dirección Territorial del Ministerio de Transporte para inscribirse.
    actualizar el runt
    Actualizar el Runt
  3. Tener a la mano las licencias de tránsito de los vehículos que estén a nombre del consultante y/o licencias de conducción.
  4. Cuando se digite el tipo y número de documento de la persona, a la cual se va a actualizar los datos, el sistema verificará si existe un registro de esta en el sistema RUNT y se encuentra en estado
  5. En la ventana modificar datos persona, ingresar: el Tipo de Documento, Número de documento (sin signos de puntuación), Primer Nombre y Primer apellido (como estén registrados en el RUNT), digitar los caracteres presentados, aceptar los términos y condiciones y hacer clic en
  6. Posteriormente debe seleccionar validación de identidad la cual hará preguntas que solo la persona interesada en la actualización pueda conocer (trámites realizados, licencia de conducción y/o de tránsito, entre otros) a partir de los datos que arroja la plataforma RUNT, para verificar que quien está realizando el proceso, sea efectivamente el ciudadano interesado.
  7. Seleccione la respuesta correcta a cada una de las preguntas y al terminar, hacer clic en Enviar.
  8. Si todas las respuestas son correctas, el sistema habilitará un formulario con los datos registrados (tipo de documento, número de documento, correo electrónico registrado, número de celular, direcciones anteriores). Esta información la podrá editar, eliminar o ingresar información nueva.
  9. Una vez leída la información y se encuentre seguro de realizar los cambios, se debe hacer clic en Aceptar.
  10. Hacer clic en Aceptar el pago en línea. Verificar que todos los datos estén correctos y seleccionar PSE (Pagos Seguros en Línea); una vez pagado, el sistema le notificará la confirmación de actualización de los datos al correo electrónico registrado.

Para tener en cuenta sobre la actualización del RUNT

  • Para verificar que se está inscrito en el RUNT, se debe ingresar en este link y seleccionar el tipo de documento, digitar el número del documento (sin signos de puntuación), digitar los caracteres presentados y hacer clic en Consultar.
  • Si el resultado de la consulta es “No se ha encontrado información asociada al ciudadano”, quiere decir que el consultante no está inscrito y debe hacerlo.
  • La actualización de datos en el RUNT es solamente para personas naturales.
  • La tarifa para la modificación de datos es de $1.900. (Resolución N° 20213040048735 de octubre 15 de 2021)
  • El ciudadano interesado en actualizar el RUNT solo tiene 3 intentos para el proceso de validación de identidad. De lo contrario deberá espera 5 horas para volverlo a intentar o de lo contrario puede dirigirse personalmente a un Organismo de Tránsito o Dirección Territorial del Ministerio de Transporte.
  • Cada ciudadano tiene máximo 3 actualizaciones al mes.
  • Para más información puede dirigirse al portal web

Deja un comentario