Consulta antecedentes de abogados

Por Jaime Emilio

Hacer una consulta en el portal del Consejo Superior de la Judicatura es útil para conocer si un abogado ha culminado sus estudios y si está habilitado para ejercer su carrera profesional. Esta consulta se puede realizar a través de su número de cédula o del número de su tarjeta profesional.

¿Cómo se realiza la consulta de antecedentes de abogados?

  1. Ingresar a este link.
  2. En el formulario que se despliega de Certificado de Vigencia, elegir en el recuadro de Calidad la opción Abogado, elegir el Tipo de Documento, digitar el número de documento y hacer clic en
  3. En la búsqueda aparecerá si la persona tiene la calidad de abogado y si está vigente.
  4. En la parte inferior está la opción para descargar el Certificado de Vigencia.

¿Qué información aparece en el Certificado de Vigencia?

  • Número de certificado de vigencia
  • Calidad de abogado y Nombre del mismo.
  • Número de documento de identidad
  • Número de la Tarjeta Profesional
  • Estado (vigente o no vigente)
  • Fecha de expedición del certificado
  • Firma del director(a) del Consejo Superior de la Judicatura.

¿Qué otras consultas se pueden realizar en esta plataforma?

  1. El certificado de vigencia de los Jueces de Paz y las licencias temporales.
  2. Antecedentes disciplinarios. https://antecedentesdisciplinarios.ramajudicial.gov.co/ Señalando la calidad de Funcionario Judicial, Abogado o Licencia Temporal Abogado, digitar el número de documento y hacer clic en buscar. También se puede imprimir el certificado señalando esta opción.
  3. La autenticidad del Certificado de Vigencia. https://sirna.ramajudicial.gov.co/Paginas/Certificado.aspx ingresando el número del certificado generado y el año de generación.
  4. Sanciones vigentes. https://sirna.ramajudicial.gov.co/Paginas/Sanciones.aspx Ingresado la calidad de abogado, su número de documento de identidad y haciendo clic en buscar.
  5. Los abogados pueden consultar el Estado de su Tarjeta Profesional y si esta ha sido perdida pueden solicitar el duplicado de su tarjeta. https://sirna.ramajudicial.gov.co/Paginas/Requisitos.aspx

¿Qué es el Consejo Superior de la Judicatura?

Es una entidad que pertenece a la rama judicial en Colombia y se encarga de administrar sus recursos además de investigar a los funcionarios que hacen parte de la misma. Igualmente se hace cargo a través de un sistema llamado SIRNA, de llevar el registro, inscripción y expedición de las tarjetas profesionales de abogado, duplicados y cambios de formato; realizar el estudio y dar aprobación o negación a las solicitudes de reconocimiento de prácticas jurídicas para la obtención del título de abogado, llevar el registro de sanciones disciplinarias en el ejercicio de la profesión de abogado y penas accesorias entre otras funciones.

Información importante sobre el documento de antecedentes de abogados

  • La consulta en el SIRNA es completamente gratuita. Los trámites que requieren algún pago están especificados en los requisitos de los mismos.
  • Es importante consultar tanto el certificado de vigencia como los antecedentes disciplinarios antes de contratar los servicios profesionales de un abogado para tener la claridad de que se está trabajando con un profesional cualificado y habilitado para ello.
  • Para más información se puede acceder al link https://sirna.ramajudicial.gov.co/Paginas/Inicio.aspx.

Deja un comentario