Consulta de procesos fiscalía por cédula

Por Jaime Emilio

La consulta virtual a través del sistema de información de la Fiscalía (SPOA), es una forma sencilla de tener acceso a toda la información relacionada con un proceso judicial sin tener que asistir a las dependencias físicas de la Fiscalía y así ahorrar tiempo y evitar congestiones en estos lugares.

¿Qué tipo de procesos se pueden consultar por medio de SPOA?

  • Estado de denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de la Nación.
  • Pago de Sentencias y Conciliaciones.
  • Notificaciones por aviso cobro coactivo.
  • Notificaciones Administrativas.
  • Notificaciones Judiciales.
  • Sentencias crímenes contra sindicalistas.

¿Cómo consultar procesos de la fiscalía por cédula en línea?

  1. Ingresar a este link.
  2. Hacer clic en el enlace del proceso que desea consultar
  3. Dependiendo del proceso le aparecerán las diferentes indicaciones para la consulta.
consulta procesos en la fiscalía en línea
Consulta procesos en la fiscalía en línea

¿Qué información aparece en la consulta procesos de la fiscalía?

  1. Denuncias: deberá digitar el número de la denuncia que se interpuso previamente (consta de 21 dígitos), escribir el código de validación que aparece en la pantalla y hacer clic en Buscar y aparecerá la siguiente información:
    • El Despacho (número de la Fiscalía), la Unidad (dependerá del tipo de delito denunciado) y la Seccional (dependerá del municipio donde se realizó la denuncia)
    • Departamento y Municipio donde se realizó la denuncia.
    • Estado de la denuncia (activo o inactivo)
    • Esta información se puede imprimir directamente desde la opción que aparece en la página.
  1. Pago de Sentencias y Conciliaciones: aparecerán los requisitos para este trámite, donde se deben radicar y hacer su posterior consulta.
  2. Notificaciones por aviso cobro coactivo: aparecen los procesos de cobro coactivo vigentes (número, nombre de la persona implicada en el proceso, número de cédula, fecha de publicación)
  3. Notificaciones Administrativas: en el enlace “Para consultarlas haga clic aquí” aparecerán todas las citaciones, notificaciones y publicaciones relacionadas con procesos administrativos, la fecha de publicación y el documento
  4. Notificaciones judiciales: aparecen los correos electrónicos para que los Despachos Judiciales del país reciban las notificaciones judiciales de parte de los ciudadanos.
  5. Sentencias crímenes contra sindicalistas: en el enlace “Ir a las sentencias”, aparecen las sentencias proferidas por los jueces de la República sobre procesos por crímenes en contra de sindicalistas.

Información importante sobre la consulta procesos en la fiscalía por internet

  • La Fiscalía General de la Nación es un órgano público que adelanta el ejercicio de la acción penal y realiza la investigación de los hechos alrededor de un delito que llegue a su conocimiento por medio de denuncia, petición especial, querella o de oficio.
  • Para hacer una denuncia ante la Fiscalía se puede hacer de manera presencial o por escrito, se debe especificar tiempo, lugar y descripción de los hechos. Si se trata de hurto (en todas sus modalidades), estafa, falsedad en documento público y privado, delitos informáticos, material con contenido de explotación sexual infantil y extorsión, se puede denunciar al través del sistema de denuncia virtual ADenunciar, habilitado las 24 horas del día o del Centro de Contacto de la Fiscalía (Línea celular 122).
  • Las denuncias se pueden realizar en: Salas de Recepción de Denuncia, Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal – GAULA (en caso de secuestro y extorsión), Casas de Justicia en Bogotá, Estaciones de la Policía Nacional: DIJIN y SIJIN, Comisarías de Familia (en casos de violencia intrafamiliar), Centros de Atención Penal Integral a Victimas CAPIV en las ciudades en donde exista este modelo de atención.
  • Tanto la consulta de procesos como las denuncias son trámites completamente gratuitos.
  • Para más información puede consultar el portal web de la Fiscalía https://www.fiscalia.gov.co/colombia/ donde podrá encontrar servicios al ciudadano y consultas.

1 comentario en «Consulta de procesos fiscalía por cédula»

Deja un comentario