Consultar Registro Único de Víctimas – RUV

Por Jaime Emilio

El Registro Único de Víctimas o RUV es una declaración que deben hacer todas las personas que se consideren víctimas del conflicto armado en Colombia ante la Unidad de Víctimas y en un formato establecido para ello, donde debe quedar registrada de manera detallada las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos victimizantes (Ley 1448 de 2011).

Con este Registro, las personas consideradas víctimas recibirán un subsidio monetario (un máximo de dos SMMLV al momento del pago) y Atención Humanitaria establecida por el Gobierno Nacional.

¿Quiénes deben presentar el registro único de víctimas RUV?

Todas las personas que se consideren víctimas como consecuencia a de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno.

El cónyuge, compañero o compañera permanente, parejas del mismo sexo y familiar en primer grado de consanguinidad, primero civil de la víctima directa, cuando a esta se le hubiere dado muerte o estuviere desaparecida. A falta de estas, lo serán los que se encuentren en el segundo grado de consanguinidad ascendente.

¿Qué requisitos debe cumplir quien solicita el Registro único de víctimas RUV?

  • Ser víctima del conflicto armado en Colombia y haber sufrido hechos victimizantes según los términos presentes de la Ley 1448 de 2011 y sus Decretos Reglamentarios.
  • Si dentro de las víctimas se encuentran menores de edad, es el representante legal quien debe efectuar la solicitud.
  • Que los hechos victimizantes se hayan presentado a partir del 1 de enero de 1985.
  • Que los hechos victimizantes hayan ocurrido en territorio colombiano.
  • Que la persona que solicita el Registro no haya presentado declaración por los mismos hechos previamente.

¿Cómo se obtiene el Registro Único de Víctimas RUV por primera vez?

  1. La persona interesada debe acercarse a una oficina del Ministerio Público como Personerías municipales, Defensorías regionales y procuradurías provinciales o regionales o puntos de atención de la Unidad de Victimas. Si la persona se encuentra en el exterior puede acercarse al Consulado más cercano del país/ciudad donde se encuentre.
  2. Contar al funcionario las circunstancias de tiempo, modo y lugar sobre los hechos victimizantes del declarante y los de su grupo familiar, lo más completo y detallado posible.
  3. Toda la información narrada quedará consignada en un formato único de declaración que llevará la firma y huella del declarante y la firma del funcionario que atiende.
  4. Posteriormente la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas emitirá una decisión sobre la declaración y generará una resolución de inclusión o no en el RUV.
  5. La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas tiene 60 días hábiles para valorar y tomar la decisión de incluir o no en el Registro único de víctimas al solicitante y su grupo familiar.

¿Cómo consultar y descargar el certificado Registro Único de Víctimas RUV en línea?

  1. Ingresar a este link: https://unidadenlinea.unidadvictimas.gov.co/
  2. La persona interesada debe estar registrada previamente; si no lo está, debe hacer clic en la opción Registrarme, leer la información que aparece en la ventana y hacer clic
  3. Diligenciar el Formulario de Registro, tener en cuenta que los campos con asterisco (*) rojo son obligatorios y hacer clic en Guardar.
  4. Luego de registrarse, se ingresa con el número de documento identificación y la contraseña previamente establecida (la contraseña debe incluir al menos una letra minúscula, una letra mayúscula y un número). Se debe escoger la imagen diferente a la secuencia, para poder continuar e iniciar sesión.
  5. Al iniciar la sesión, aparecerá el número de radicado, el estado de valoración, hecho(s) victimizante(s) y su fecha, el departamento y municipio. Hacer clic en Ingrese aquí para solicitar su certificación RUV.
  6. Posteriormente, digitar el motivo de la certificación y señalar si se quiere una certificación individual o de todo el grupo familiar y hacer clic en Descargue aquí su certificado.
  7. El certificado se puede guardar, imprimir y/o enviar a un correo electrónico de acuerdo a la opción que se elija.

consultar registro unico de victimas ruv

Información importante sobre el registro único de víctimas – RUV

  • Este Registro es completamente gratuito y no necesita intermediarios.
  • El Formato Único de Declaración usado para este procedimiento, es distribuido por la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas a las oficinas del Ministerio Público completamente gratis.
  • Si el RUV es negado, el solicitante puede interponer recursos como el de reposición y apelación ante el funcionario de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y ante el Director de la Unidad respectivamente, dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación de la decisión.
  • Al iniciar la sesión en línea, solo se cuenta con tres intentos para responder correctamente, de no ser así, deberá esperar 24 horas para volver a intentarlo.
  • Para acceder a todos los beneficios de la Ley de Víctimas, se tiene que estar registrado previamente en el RUV.
  • La persona que sea incluida en el RUV y que haya alterado, simulado u ocultado las condiciones requeridas para su inscripción, se le iniciará un proceso judicial y se le sancionará con una pena de prisión de 5 a 8 años.
  • Las novedades en el RUV se pueden hacer a través de atención telefónica, de manera presencial o por correo electrónico.

Deja un comentario