Consultar RUNT: Por placa y por cédula

Por Jaime Emilio

El Registro Único de Tránsito o RUNT es una plataforma adscrita al Ministerio de Transporte, que a través de un esquema colaborativo, registra, mantiene actualizada, centralizada, autorizada y validada la información de los registros de automotores, conductores, licencias de tránsito, empresas de transporte público, infractores, accidentes de tránsito, seguros, remolques y semirremolques, maquinaría agrícola y de construcción autopropulsada y de personas naturales o jurídicas que prestan servicio al sector. (art. 8 y 9 de la Ley 769 de 2002 y la parte pertinente de la Ley 1005 de 2006)

¿Para qué sirve el RUNT?

Entre las funciones más importantes se encuentran:

  • Permite conocer en detalle la información de un conductor desde la obtención de su primera licencia (accidentes, infracciones, licencias, reincidencias, retenciones, suspensiones y cancelaciones de licencias).
  • Permite conocer la historia de un vehículo (prendas, embargos, reporte de accidentes, histórico de propietarios, limitaciones judiciales, características del vehículo).
  • Permite conocer el estado de multas y comparendos de tránsito.
  • Permite conocer datos específicos sobre la información que reposa en el RUNT sobre un vehículo o motocicleta por medio de su placa (información general del vehículo, vigencia de la póliza SOAT, vigencia de la Revisión Técnico-Mecánica, número de licencia de tránsito, certificado de revisión de la DIJIN, entre otros)
  • Permite conocer el Registro Nacional de Empresas de Transporte Público y Privado (RNET)

¿Cómo registrarse en el RUNT?

  1. La persona interesada debe dirigirse personalmente a un Organismo de Tránsito o Dirección Territorial del Ministerio de Transporte y presentar su cédula de ciudadanía. En caso de no poder realizar los trámites personalmente, se puede otorgar un poder especial a una persona para que adelante el trámite necesario.
  2. El funcionario encargado realizará el registro de huella, firma y solicitará algunos datos personales para hacer la inscripción.
  3. Una vez concluido el proceso, el sistema le asigna un número de inscripción al ciudadano el cual puede comprobar en el siguiente link: https://www.runt.com.co/ciudadano/descripcion

¿Cómo consultar en el RUNT?

Dependiendo de lo que el ciudadano desee consultar, encontrará diferentes rutas:

  • Para consultar la hoja de vida del conductor, ingresar a este link, allí debe ingresar el Tipo de Documento, el Número de Documento del propietario (sin signos de puntuación), Digitar los caracteres que se presentan y hacer clic en Consultar Información.
  • Para consultar vehículos por placa, ingresar a este link, allí debe ingresar el Número de placa, Tipo de documento, Número de documento de propietario, Digitar los caracteres que se presentan y hacer clic en Consultar Información.
consultar runt por placa o cédula
Consultar Runt por placa o cédula

¿Cómo solicitar el histórico vehicular a través del RUNT?

  1. Ingresar a este link: https://www.runt.com.co/runt/apppub/PortalCiudadano/historicoVehicular.html#/solicitud
  2. Ingresar el número de placa del vehículo.
  3. Diligenciar la información del solicitante (Tipo de documento, número de documento, apellidos, nombres, departamento, municipio, correo electrónico y confirmación del correo electrónico)
  4. Digitar los caracteres que se presentan, aceptar términos y condiciones, aceptar política de tratamiento de datos, señalar si desea aceptar o no la información de propietarios y hacer clic en Solicitar.
  5. La persona interesada recibirá un correo electrónico con la creación de la solicitud y puede realizar el pago a través de la opción PSE.
  6. Confirmado, el pago recibirá un nuevo correo con el histórico vehicular solicitado.

Tenga en cuenta que:

  • Este trámite tiene un costo de $32.156 (IVA incluido)
  • El RUNT no genera factura para ventas a persona jurídica.
  • El histórico vehicular no reemplaza el certificado de tradición que expiden los organismos de tránsito.
  • También se puede consultar el histórico vehicular desde aquí, ingresando el número de solicitud y número de placa.

Sobre la actualización de datos en el RUNT

  • Es indispensable que el ciudadano se encuentre inscrito ante el RUNT.
  • Es responsabilidad del ciudadano actualizar los datos de notificación (dirección, correo electrónico y teléfono) ya que la dirección contenida en el RUNT es la única válida para que las autoridades de tránsito notifiquen los fotocomparendos.
  • La tarifa para la modificación de datos de inscripción, es de $1.800.
  • La actualización es solo para personas naturales.
  • Cada ciudadano tiene máximo 3 actualizaciones al mes.
  • Para la modificación o actualización ingresar a este link: https://www.runt.com.co/runt/apppub/ServiciosPagoPse/indexMP.html#/modificarPersona , diligenciar todos los datos solicitados allí y hacer clic en Consultar.

Para tener en cuenta sobre consultar el RUNT

  • El RUNT no notifica, ni impone comparendos.
  • Si el ciudadano al consultar encuentra que la información suministrada no corresponde con sus datos reales, debe comunicarse con la autoridad de tránsito en la cual solicitó el respectivo trámite.
  • Tanto la consulta de hoja de vida del conductor como la consulta de vehículos por placa son gratuitos.
  • Los extranjeros pueden inscribirse en el RUNT con la cédula de extranjería vigente.
  • La inscripción al RUNT es válida en todo el territorio nacional.

 Más información

Para información más detallada sobre este sistema puede ingresar al portal oficial https://www.runt.com.co/ y allí encontrará los diferentes canales de comunicación como línea telefónica nacional.

Deja un comentario