Fosyga – Adres: Consultar afiliación EPS

Por Jaime Emilio

Desde el año 2017 el sistema conocido como FOSYGA (Fondo de Solidaridad y Garantía del Sistema General de Seguridad en Salud de Colombia) pasó a llamarse ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Este sistema permite a los ciudadanos de una forma sencilla y ágil, entre otra información, consultar la afiliación a los regímenes contributivo y subsidiado según los reportes realizados por las Entidades Promotoras de Salud- EPS.

¿Qué es El FOSYGA?

El Fondo de Solidaridad y Garantía es una entidad encargada de administrar y gestionar los recursos derivados de las contribuciones para que los órganos y entidades prestadoras de servicios de salud correspondientes puedan brindar una atención adecuada a todos los ciudadanos.

El FOSYGA fue reemplazado en sus funciones por La ADRES a través de la Ley 1753 de 2015 y puesta en vigencia el 1 de agosto de 2017.

¿Qué es La ADRES?

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud es una entidad que pertenece al Ministerio de Salud y Protección Social, creada con la finalidad de garantizar una adecuada administración de los recursos del Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud (FONSAET), así como aquellos que financien el aseguramiento en salud, los copagos por concepto de prestaciones no incluidas en el plan de beneficios del Régimen Contributivo, los recursos que se recauden como consecuencia de las gestiones que realiza la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP).

Por medio de La ADRES los ciudadanos también podrán consultar si se encuentran afiliados o cuál es su estado de afiliación en los distintos regímenes del Sistema General de Seguridad Social en Salud (régimen contributivo, régimen subsidiado, regímenes de excepción y especiales y entidades prestadoras de planes voluntarios de salud).

Consultar y/o descargar certificado de afiliación a EPS en ADRES

A través de la Base de Datos Única de Afiliados –BDUA- la cual contiene la información de los afiliados a los diferentes regímenes del Sistema General de Seguridad Social en Salud, los ciudadanos afiliados a alguna EPS pueden obtener su certificado, el cual en diversas ocasiones es requerido, por ejemplo, en los casos de contratación laboral.

Los pasos a seguir son muy sencillos y se describen a continuación:

  1. Ingresar a la página https://www.adres.gov.co/
  2. En la página principal se encuentra la opción Consulte su EPS –dar clic en ella.consulta adres fosyga
  3. Para realizar la consulta se debe señalar el tipo de documento en el menú desplegable e ingresar el número digitándolo sin ningún tipo de signo de puntuación.
  4. Señalar la validación en el recaptcha (No soy un robot) y dar clic en consultar.
  5. Se puede descargar y guardar el certificado en un archivo PDF o imprimirlo directamente. En la parte inferior en la opción imprimir, al darle clic aparece la lista Destino que al desplegarlo muestra ambas opciones.

¿Qué datos se encuentran en el certificado?

  • Información básica del afiliado (tipo de identificación, número de identificación, nombres, apellidos, fecha de nacimiento, departamento y municipio)
  • Datos de afiliación (estado-activo o inactivo, entidad prestadora de salud, régimen, fecha de afiliación efectiva, fecha de finalización de afiliación y tipo de afiliado)

Es importante resaltar que la responsabilidad por la calidad de los datos y la información reportada a la Base de Datos Única de Afiliados – BDUA, junto con el reporte oportuno de las novedades para actualizar la BDUA, corresponde directamente a la EPS a la cual se encuentra afiliado cada ciudadano.

Posibles inconsistencias al consultar el certificado

  • No se ven los resultados de la consulta. Esto puede suceder porque las ventanas emergentes están bloqueadas; para ello se debe dirigir a la parte superior de la página donde aparecerá la opción pop-ups, se da clic, y luego se selecciona la opción permitir siempre ventanas emergentes.
  • Datos equivocados. Es posible que se presenten inconsistencias a la hora de consultar la afiliación a la EPS porque los datos pueden estar no actualizados, por tanto, se recomienda que si un ciudadano no queda conforme con la información encontrada se comunique directamente a su EPS.
  • Inactividad del Debido a la alta demanda de consultas diarias, el sistema puede colapsar y fallar en determinado momento. Se debe esperar algunos minutos para reintentar la consulta o hacerlo en horas de la noche donde la afluencia de consulta es más baja.

Recomendaciones generales

  • En primera instancia es importante resaltar que para obtener un certificado de afiliación se debe hacer parte del sistema de salud Colombiano.
  • También es primordial tener en cuenta que El ADRES no hace traslado ni modificaciones ante las EPS. Estos trámites deben hacerse directamente en las Entidades Prestadoras de Salud donde cada ciudadano se encuentre afiliado.
  • La actualización de los datos en El ADRES también es competencia exclusiva de cada EPS. Este proceso tiene un tiempo de 30 días aproximadamente.
  • Las consultas y/o descargas de certificados son completamente gratuitas.
  • Se recomienda el uso del navegador Google Chrome para una óptima visualización de la página web.
  • Las consultas pueden hacerse tanto desde PC como desde teléfono móvil.

Otras opciones de consulta

Existen otras formas de consultar el estado de afiliación a la EPS. En caso de que el sistema ADRES presente alguna falla también puede hacerlo a través de:

  • SISPRO: (https://www.sispro.gov.co/) Sistema Integrado de Información de la Protección Social, el cual otorga información oportuna, suficiente y estandarizada para la toma de decisiones del Sector Salud y Protección Social, centrada en el ciudadano

A través del RUAF- Registro Único de Afiliados Consulta ciudadano, se puede obtener información de afiliaciones activas para cada componente de la Seguridad Social.

Más información

Para obtener más información sobre este trámite puede dirigirse a la página web que contiene la dirección física, electrónica y teléfonos respectivos.

Deja un comentario