Impuesto vehicular Barranquilla – Atlántico

Por Jaime Emilio

¿No has cancelado el impuesto vehicular Barranquilla? no te preocupes que el Departamento del Atlántico dispone una plataforma online donde puedes ingresar para realizar toda la consulta referente a tu automóvil, aparte puedes efectuar los pagos en línea.

Todas las motos y autos matriculados en dicho departamento están en la obligación de cancelar el impuesto vehicular. Si quieres saber más acerca del pago de estos impuestos, continúa leyendo.

Impuestos vehicular Barranquilla: Liquidación y pago

Para que estés al día con tus pagos de impuestos y no tengas que estar cancelando intereses por mora, es recomendable que tengas presente las fechas correspondientes, además de los calendarios de pago. Ahora bien, quizás te preguntarás ¿Cómo sé lo que debo pagar en impuesto vehicular? Este monto se basa en el avalúo comercial, por lo que te debes regir por las orientaciones del Ministerio de Transporte donde se notifica cada año la tarifa que le concierne a cada automóvil. Estas quedan establecidas de la siguiente manera:

  • Hasta 50.954.000 pesos se cancela el 1,5%
  • Superior a la cantidad de 50.954.000 pesos hasta 114.644.000 pesos se paga el 2,5%
  • Si la cifra está por encima de los 114.644.000 pesos tienes que liquidar el 3,5%

¿Dónde se cancela el impuesto vehicular Barranquilla?

Para cancelar y declarar este gravamen puedes dirigirte a cualquier agencia del Banco de Occidente a nivel nacional.

Puedes efectuar este pago con tarjeta de crédito, cheque o inclusive en efectivo. Otra manera de pago es a través de: grupo Éxito, en los corresponsales de Efecty, Puntos de Red, también puedes cancelar por más de 200 cajeros automáticos de la Red Aval que se encuentren en el departamento. En caso de que quieras cancelar con la modalidad online, entonces te daré los pasos a seguir:

  1. Tienes que ingresar al portal que la Gobernación de Atlántico dispone: https://portalimpuestos.atlantico.gov.co/Portal-ATLRentas/NotificacionesHacienda.jsp
    impuesto vehicular barranquilla
    Liquidación y pago del impuesto vehicular Barranquilla y resto de Atlántico
  2. Luego da clic en el menú que se ubica en la parte izquierda y pulsa en la opción «Impuesto Vehicular»
  3. Ahora procede a introducir el número de placa.
  4. Posteriormente, ingresa los datos del automóvil correspondiente.
  5. Descarga una copia de la declaración para pagar en modo presencial o cancela por PSE

Por consiguiente, si quieres cancelar sin las sanciones, la fecha límite para declarar y cancelar el impuesto vehicular del 2021 es hasta el 27 de julio del 2022. De lo contario tienes que pagar los intereses mora.

Todo lo que tienes que saber acerca del impuesto vehicular 2022

Si te estás trasladando por la ciudad en moto o automóvil y ya ha pasado el primer trimestre del presente año, y aún no has cancelado los impuestos, tienes que tomar en cuenta este percance. Porque si no tienes que pagar las sanciones, que son intereses anexados por los días de atraso que tengas.

Tal vez te preguntarás ¿Cómo saber si tengo multas de tránsito? en primer lugar ya sabemos que el impuesto vehicular es un deber que es preciso cumplir y que todo vehículo bien sea, carro o moto que posea un cilindraje por encima del 125 c/c y que esté matriculado en el territorio colombiano tiene que proceder a cancelar dichos impuestos, ya que si llega a la fecha y no ha cumplido su pago tiene que correr con el gasto extra de la sanción monetaria. Por otro lado, será un impedimento al momento de vender el vehículo.

Es probable que para realizar un trámite bancario te soliciten el RUT, en este artículo podrás ver como consultarlo.

Descuentos de pronto pago del impuesto vehicular Barranquilla – Atlántico

Todo impuesto debe ser cancelado cada año, por lo general debe hacerse en el primer trimestre. Ahora bien, muchas de las municipalidades determinan fechan exactas para que puedan cancelar con descuentos de un 10% por su prontitud. Así como el plazo completo para cancelar para no generar intereses. Entre estos ayuntamientos tenemos:

Bogotá y Cundinamarca

Considerando que la Secretaria de Hacienda de Bogotá amplificó las fechas para la cancelación de los impuestos tanto vehicular y predial. Los pagos que tendrán el 10% de descuentos se deben realizar hasta el 15 de julio, ya que el 12 de agosto vencería el plazo de dicho descuento.

Medellín y Antioquia

El plazo que se ha determinado para que los antioqueños cancelen estos impuestos son: el 10% para los autos y motos de combustibles, el 15% para los híbridos y el 20% para los eléctricos. El plazo está pautado hasta el 30 de agosto del 2022. En consecuencia, posterior a esa fecha, para cancelar sin la sanción mínima de 190.000 pesos, tienes que pagar antes del 29 de julio del presente año.

Cali y Valle del Cauca

En esa localidad las fechas quedan determinadas en el calendario según el número de placas, por  lo tanto, se establecen de la siguiente manera:

  • Los automóviles de placas del 000 al 333 tienen caducidad del pago hasta el 30 de julio sin intereses mora, ni sanciones.
  • Los vehículos con las placas del 334 al 666 su expiración es hasta el 29 de julio sin sanción o intereses por mora.
  • Los autos con las placas del 667 al 999 y las motos con cilindraje superior a 125 centímetros cúbicos tendrán una fecha límite hasta el 31 de agosto del 2022, sin tener que pagar sanción o intereses por mora.

Barranquilla y Atlántico

En comparación a otras jurisdicciones del territorio, Atlántico no brinda descuentos por hacer el pago con prontitud, por lo que determina una fecha límite para cancelar los impuestos, este periodo de tiempo se vence el 19 de agosto, después de ese día la persona dueña del vehículo tiene que pagar intereses de mora y sanciones.

Ahora bien, estos impuestos puedes cancelarlos de manera presencial, en esta modalidad tienes que presentar la tarjeta de propiedad y la de tránsito, en los distintos puntos que ha autorizado la Secretaria de Hacienda, así como las entidades bancarias, donde tiene que llevar la factura impresa que te proporciona la página oficial de Hacienda, o bien, puedes hacerlo en línea mediante las distintas plataformas de Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia.

Deja un comentario