Impuesto vehicular Cali y el Valle del Cauca liquidación y pago

Por Jaime Emilio

El impuesto vehicular de Cali, y todo el departamento de valle del Cauca pueden liquidarse de dos diferentes formas. Por un lado, existe la posibilidad de cancelarlo mediante los puntos PILO, las cuales se encuentran en la Gobernación del Valle y la otra es por la modalidad online. ¿Quieres conocer más acerca de cómo cancelar estos impuestos? Continúa leyendo que en este artículo te daré la información necesaria.

Impuesto vehicular Cali y el Valle del Cauca liquidación y pago

Antes de avanzar con el tema, debes tener presente que la autoliquidación tiene un valor adicional de unos $14.350 que es referente al concepto tecnológico. En caso de que no quieras cancelarlo, entonces debes llenar el formulario de manera manual. Por consiguiente, en los siguientes pasos te mostraremos las dos formas: la autoliquidación y la manual:

Ingresar a la página oficial para la autoliquidación

Accede a la plataforma de la gobernación del Valle del Cauca, ingresa la placa del automóvil sin colocarle puntos, comas o guiones, seguido de la cédula de identidad del propietario y después pulsa clic en el «Buscar»

impuesto vehicular cali valle del cauca

Elige la vigencia

En esta opción elige el año que vas a cancelar, solo puedes seleccionar uno, ejemplo si estás en deuda con el año 2021 o 2022 o años anteriores a estos, entonces debes elegir uno a la vez.

Validar la información del automóvil

Para verificar la autenticidad de la información se necesita, introducir los datos que el sistema te solicita, tal como: el nombre del propietario, la secretaria de tránsito, luego hacer clic en confirmar. Luego se debe comprobar que la información del automóvil, es correcta, en este caso pulsa en «SI» si la respuesta es negativa, haz clic en «NO»

Verificar la información del dueño

En este paso tienes que proceder a llenar todos los datos correspondientes del propietario del automóvil.

La liquidación del impuesto

En esta parte, tienes que descargar el formulario e imprimirlo, luego lo llenas de manera manual, después lo tienes que presentar en el primer piso de la Gobernación del Valle del Cauca que está situado en la calle 9 y 10 entre Carreras 6 y 8, del edificio Palacio de San Francisco, y luego lo cancelas en el Banco de Occidente.

Tienes que tener presente que los que hagan utilidad de este formulario es porque no hicieron el soporte tecnológico. Posteriormente, debes verificar las tarifas correspondientes dependiendo del avalúo de tu automóvil y consultar la guía reglamentaria. Además, debes tener a la mano los documentos que te daré a continuación:

  • La cédula de ciudadanía original, del propietario del vehículo.
  • La tarjeta de propiedad del automóvil.
  • El SOAT o el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

Cancelar o imprimir la factura

Luego de realizar todo ese procedimiento, tienes que aceptar las condiciones y términos y si quieres imprimir solo tienes que pulsar sobre el icono de la impresora. En caso de que desees pagar el impuesto vehicular de Cali u otro municipio correspondiente del Valle del Cauca haz clic en Pagar.

Conocer tu vida crediticia es indispensable para saber si eres apto para un crédito, en el siguiente enlace puedes consultar tu vida crediticia por cédula de forma gratis.

¿Cuáles son las entidades que están autorizadas para cancelar el impuesto vehicular Cali?

Los pagos a modo presencial se realizan en los centros que están autorizados por la Gobernación del Valle del Cauca, que se conocen como PILO. Cuando se realiza el pago de esta manera el dueño del vehículo debe llevar la cédula de ciudadanía, el número de la póliza del SOAT y la tarjeta de propiedad del vehículo, a continuación, te mencionaré las entidades y sus ubicaciones:

  • En Cali puedes dirigirte a Súper PILO Gobernación, ubicado en la Carrera 6 entre C11 9 y 10, del Palacio de San Francisco. O comunicarte por el número de teléfono: 6200000 en la Ext: 1961
  • En PILO Aventura Plaza, que se sitúa en la Cr 100 # 15A – 90 2do piso, del Centro Comercial Aventura Plaza.
  • En PILO Colserauto, se encuentra en el 3N # 60N-15 B/ La Flora
  • En Buga, se localiza en la Carrera 12 # 5 – 02 en el Centro. Número de teléfono: 237 46 67 – 2374682
  • En Cartago, el cual se sitúa en la Carrera 6 con Cll 11 Esquina – CAD. También puedes llamar al 214 33 17
  • En Tulúa, se encuentra en la Calle 28 # 25-42 Centro. Teléfono: 2339580
  • En Palmira, se localiza en la Calle 30 # 28-74 en el Interior de Coopserp – del 2 piso
  • En Yumbo, que está ubicado en la Carrera 6 # 4 – 36, de la Secretaria de Tránsito casilla 5. Teléfono: 6699599 – 6588167 por la ext-122

Por consiguiente, en caso de descargar la factura y querer cancelar de modo presencial, entonces te dejaré las entidades que están autorizadas para realizar este pago:

  • En el Banco de Occidente: Por Recaudo Nacional.
  • El Banco de Bogotá: También por Recaudo Nacional.
  • El Banco Popular: Lo ubicas en Cali, Buenaventura Buga, Tuluá y Palmira.
  • El Banco Davivienda: Situado en Popayán y el Valle del Cauca.
  • El Banco AV Villas.

¿Cuáles son las tarifas del impuesto vehicular Cali?

Las tarifas impuesto de vehículos en Cali que es aplicable para el 2022 quedan de la siguiente manera:

  • El 1.50% cuando el pago a cancelar es hasta 50.954.000 pesos.
  • El 2.50% si el costo es desde 50.954.001 pesos hasta 114.644.000 pesos
  • El 3.50% cuando el precio es desde 114.644.001 pesos en adelante

Ahora bien, los plazos para cancelar el impuesto vehicular en el 2022 se establecen por números de placas de la siguiente manera:

  • Cuando las placas terminadas en 000 al 333 la fecha límite es hasta el 29 de junio
  • Si las placas que terminan en 334 al 666 la fecha delimitada son hasta el 31 de julio.
  • Las placas terminadas en 667 al 999 y las motos superiores a 125 cc, tienen una fecha límite hasta el 30 de agosto.

Recordándote que si no cancelas el impuesto antes de la fecha de caducidad, entonces tendrás que pagar los intereses moras y las sanciones. Si tienes alguna duda, referente al impuesto vehicular del Cali y Valle del Cauca, aun proporcionándote esta información. Entonces tienes la opción de comunicarte por la línea 620 0000 y te resolverán tus inquietudes.

Deja un comentario