Impuesto Vehicular de Bogotá – Liquidar y pagar

Por Jaime Emilio

El impuesto vehicular de Bogotá carácter directo. Esto quiere decir que recae en la propiedad o posición de los vehículos gravados, y que estén matriculados en el Bogotá D.C.  Motivo por el cual, si tu automóvil fue registrado en otra ciudad, debes pagar el tributo en dicha localización.

Este proceso debes hacerlo una vez cada año, pero el valor del avalúo comercial de tu vehículo es consultado y determinado en la resolución del Ministerio de Transporte antes de anexarte el impuesto del mismo. La cantidad variará por diversos aspectos, no obstante, los más importantes son la marca, el modelo, el cilindraje, y la línea.

Liquidar y pagar el impuesto vehicular de Bogotá

Pago del impuesto de vehículos Bogotá por internet

La liquidación y pago del impuesto se puede llevar a cabo en línea, tan solo deberá seguir los pasos que se describen a continuación:

  1. Ingrese a la plataforma de la Secretaría de Hacienda Departamental SHD desde aquí.
  2. Ingrese con sus datos de usuario o regístrese utilizando el botón correspondiente.
  3. Haga clic sobre el letrero “contribuyente”.
  4. Una vez dentro de la plataforma, haga clic sobre la opción “Declaraciones” y “Generar declaración”.
  5. En este punto debemos seleccionar el tipo de impuesto, el año gravable y el periodo.
    Liquidar impuesto vehicular Bogotá
    Liquidación impuesto vehicular Bogotá
  6. Verifique los datos del vehículo y haga clic sobre “Generar declaración”
  7. Cuando valide nuevamente los datos, en la parte inferior deberá hacer clic sobre el botón, firmar y luego en presentar declaración.Liquidar impuesto vehicular Bogotá

Pagar el impuesto de vehículos de Bogotá en línea

Para realizar el pago en línea al momento de realizar la liquidación tan solo deberá hacer clic sobre el botón Pagar en línea que se encuentra en la parte inferior.

Liquidación y pago del impuesto vehicular presencialmente

Al realizar el pago debes presentar los puntos de atención SuperCADE con su documento original o una copia, tu tarjeta de propiedad (licencia de conducir), y tu cédula de ciudadanía. Si el trámite de la vigencia o las vigencias anteriores lo realiza un tercero (tu hijo, tu esposo, tu madre, etc.) deberá estar autorizado por ti, según lo dicta el Artículo N°18 del Decreto Distrital 807 de 1993, de la siguiente manera:

Para las personas naturales

Debes entregar una carta física y simple de autorización firmada (te puede guiar un abogado para realizar el trámite) asegurándole a la Secretaría Distrital de Hacienda que dicha persona está representándote. En la carta debes colocar tu número de identificación, tu nombre completo, y cuál es el trámite que deseas realizar. Una vez que ingreses la fecha, el proceso se debe realizar en los siguientes 30 días, de lo contrario será invalidado. También recuerda colocar una copia de tu documento de identidad.

Mira cómo puedes consultar tu vida créditicia de manera gratuita en las centrales de riesgo.

Para las personas propietarias del vehículo

En caso de que seas dueño legal de vehículo, necesitas mostrar la tarjeta de propiedad del mismo y el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) o el CRTMEC (Certificado de Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes). Deben estar a tu nombre y vigentes; no se aceptan documentos expirados. Si no has logrado renovarlos, al menos tienen que encontrarse registrados en el RUNT. (Recuerda que el contrato de mandado no se puede emplear como autorización.)

Para las personas Jurídicas

Necesitas una carta física de autorización firmada por el representante legal del vehículo. Este documento debe tener una fecha no mayor a 30 días de ser emitida, una copia del documento de identificación del representante legal, indicar el nombre completo y el número de autorización del mismo, además del tipo de trámite al cual está destinada la carta.

Para presentar un Poder General o un Poder Especial

Radica en brindar un poder mediante la escritura privada, pública, u otro modo legible. Uno de los aspectos que seducen del Poder General es que no tiene fecha de caducidad, a excepción del presentado a través de la escritura pública, y el cual debe ser de al menos 12 meses. Cuando hablamos del Poder Especial, su vigencia está determinada según el trámite que especifique el documento y el mandato facultados para actuar en nombre del mandante (la persona que autoriza dicho documento.)

Si el vehículo está bajo la figura de Leasing, es importante solicitar el formulario de pago correspondiente, ya que es diferente. Esto puedes discutirlo con el personal responsable de SHD en sus oficinas o mediante el servicio de atención al cliente.

¿Cómo hablar con atención al cliente?

Existen muchos medios por los que puedes contactar con el personal de SHD, a continuación, te los enlistamos:

  • Teléfono. El soporte telefónico de la Secretaría Distrital de Hacienda es (601) 333-5000 ext. 5523 o 5581. Está disponibles los días entre semana, desde las 7.00 a.m. hasta las 4.30 p.m., y los sábados, desde las 8.00 a.m. hasta las 12.00 p.m.
  • El soporte de WhatsApp tiene un horario diferente, además de emplear otro número, el cual es 300-270-3002. Puedes enviarles un mensaje los días entre semana, desde las 7.00 a.m. hasta las 5.30 p.m., y los sábados, desde las 8.00 a.m. hasta las 2.00 p.m.
  • Chat oficial. Una vez que ingreses a la página oficial del SHD podrás comunicarte con el equipo mediante su chat, el cual está abierto a todo público los 365 días del año; pero debes considerar los horarios: de lunes a viernes, abren desde las 7.00 a.m. hasta las 10.00 p.m.; los sábados, abren desde las 7.00 a.m. hasta las 8.00 p.m.; los domingos, abren desde las 8.00 a.m. hasta las 7.00 p.m.

¿Cómo solicitar el descuento vehicular de Bogotá?

El impuesto vehicular de Bogotá es común, así que los contribuyentes siguen consultando el sitio web oficial habilitado por la SDH (Secretaría Distrital de Hacienda) para pagar o descargar el recibo del impuesto predial. Con esta metodología, el Gobierno Distrital aseguró que su intención es que cada ciudadano sea capaz de pagar sus impuestos con el descuento que ofrecen por pronto pago, y así evitar que las deudas se prolonguen.

Sin mencionar que la SDH realizó diversas modificaciones en su calendario tributario. El secretario distrital de Hacienda Juan Mauricio Ramírez realizó el siguiente comentario: «tengo que pedirle disculpa a los contribuyentes de Bogotá que han intentado cumplir con sus obligaciones tributarias, pero que no han logrado cancelar el pago debido a los problemas del sistema». Por tal motivo se amplió el plazo de cancelación.

SDH realizó una renovación tecnológica con el fin de mejorar ciertos servicios y otras funcionalidades del a web, sin embargo, muchos contribuyentes denunciaron que la página tenía fallos. Ahora bien, según el nuevo calendario tributario, habrá un descuento del 10% en todas las operaciones hasta el 15 de julio; por otro lado, no habrá descuentos hasta el 12 de agosto. En cualquier caso, puedes verificar las nuevas fechas de pago para el impuesto predial en Bogotá dentro de la página oficial de SDH.

Deja un comentario