Impuesto vehicular Meta – Liquidación y pago

Por Jaime Emilio

Los impuestos vehiculares en Villavicencio u otro sitio del Departamento del Meta se aplican si eres propietario de un carro o una motocicleta matriculado en su territorio. Si tienes alguna duda es importante asesorarse, ya que la evasión de este impuesto, como el resto, es un crimen. Sigue leyendo para conocer de qué se trata y cómo puedes consultarlo para cancelar tu obligación.

Impuesto vehicular Meta – Liquidación y pago

La gobernación del Meta ha lanzado al público el sistema Siscar en línea para que los ciudadanos puedan pagar y consultar su impuesto vehicular desde su propio hogar. Este método tomó mayor relevancia durante el 2022, gracias a la cuarenta por el coronavirus. Y lo mejor de todo es que cualquier persona puede acceder, aún sin experiencia previa, para ello tienes que hacer lo siguiente:

  1. Ingresa a la página web oficial (https://impuestovehicular.meta.gov.co/portal-meta/#/) del departamento del Meta.
  2. Ingresa el número de placa.
  3. Selecciona el año que deseas liquidar.
  4. Verifica los datos del propietario y del vehículo.
  5. Haz clic sobre el botón liquidar.

¿Cómo cancelar el impuesto vehicular?

Ahora que sabes cómo consultarlo, necesitas aprender a liquidarlo. Es bastante simple, solo debes seguir estos pasos:

  1. En la página web oficial del Departamento del Meta debes localizar «Tareas Objetivo del Impuesto sobre los Vehículos». Aquí tienes que seleccionar «Vigencias pendientes», ubicado en la pantalla de información del impuesto sobre el vehículo que deseas consultar.
  2. Luego, en la zona inferior, cliquea sobre «Generar estado de cuenta». Entonces llena el formulario con los datos que te solicitan. Por último, presiona el botón de «Continuar».
  3. Ahora puedes seleccionar el enlace de «Imprimir recibo» en caso de que quieras pagar en los «Puntos de atención» para terminar el proceso de manera física (visitando la oficina). O puedes optar por «Pago electrónico», si quieres cancelar la deuda mediante la página.
  4. Esto es opcional, pero si miras que la línea «Solicitud de desgravación fiscal» de la Ley de 1943 de 2018 está disponible, selecciónala. ¿Por qué motivo? Recibirás un 80% de descuentos de tu saldo pendiente.
  5. En caso de que hayas impreso el recibo, finaliza el formulario con tus datos personales y concluye el procedimiento online. Luego visita la oficina de impuestos para comprobar la factura.

Pagar online vs. Pagar en físico

Según la opción que escojas al momento de rellenar el formulario tendrás que pagar mediante la web o visitar la oficina de impuestos. Por ejemplo, si decides imprimir el recibo no tienes otra alternativa que completar el trámite en físico. ¿Cuál es la diferencia? Realizando todo de manera remota te podrás ahorrar la gasolina, el tiempo, y dicho sea, puedes hacerlo en cualquier hora del día sin importar dónde estés. Lo único que necesitas es una computadora, un teléfono inteligente, y acceso a Internet.

¿Dónde están los puntos de atención para pagar en efectivo?

Hoy en día existen diversos «Puntos de atención» en el Departamento del Meta, sin embargo, solo hay un convenio con el banco de Occidente, donde puedes realizar el pago del impuesto de tu vehículo de forma física, como antaño. En los siguientes párrafos te señalaremos cuáles son las sucursales del Banco de Occidente en Acacias o Villavicencio:

1.      Av. 40

Se ubica en la Avenida 40 Nº 23 C – 59. El horario de atención al cliente es constante, pero operan en dos turnos: desde las 8.00 a.m. hasta las 11.30 a.m.; y desde las 2.00 p.m. hasta las 4.00 p.m. Solo trabajando los días entre semana, de lunes a viernes.

2.      Plaza Nogales

Puedes hallarlos en la Calle 15 Nº 37 F 40, local 9 y local 10. En lo que respecta a su horario, es idéntico al de Avenida 40. No olvides que trabajan los días entre semana, de lunes a viernes.

3.      Villavicencio Principal

Tienes que dirigirte a la Calle 33 Nº 30a – 66. Aquí cambia el horario, considerando que se añade un tercer turno. De lunes a jueves laboran (1) desde las 8.00 a.m. las 11.30 a.m., (2) desde las 2.00 p.m. hasta las 4.00 p.m., y (3) desde las 4.30 p.m. hasta las 7.00 p.m. Luego están los viernes, donde el segundo turno empieza a las 2.00 p.m. y termina a las 4.30 p.m., mientras que el tercer turno inicia a las 5.00 p.m. terminando a las 7.00 p.m. El primer turno se mantiene igual.

Para conocer tu historial crediticio podrás seguir los pasos indicados en el enlace anterior.

¿Cuánto tiempo puedes tardar en pagar el impuesto vehicular?

Uno de los aspectos que seducen del Gobierno del Meta es que brindan descuentos para motivarte a realizar el pago con antelación. En los siguientes párrafos te enlistamos cuáles son las fechas y el tipo de descuentos que puedes solicitar:

  • Del 1 de enero hasta el 28 de febrero tienes la opción de obtener un 15% de descuento.
  • Del 1 de marzo hasta el 31 de marzo tienes la opción de obtener un 10% de descuento.
  • Del 1 de abril hasta el 30 de abril tienes la opción de obtener un 5% de descuento.
  • Del 1 de mayo hasta 30 de noviembre no existe descuento.
  • Del 1 de diciembre en adelante se anexa una sanción de 363.000,00$cop.

Existen descuentos de hasta 50% para los vehículos matriculados en los tránsitos departamentales un año después de ser registrado. Es un plus que brinda el gobierno. Pero estarás limitado a los descuentos que enlistamos. Por otro lado, hasta el año pasado existían vigencias de impuesto vehicular, los cuales estaban vigente desde el 2013 hasta el 2021. Las personas obtenían descuentos de hasta 80%, siendo una de las mayores oportunidades para estar al día con el impuesto. En la actualidad tienen una vigencia similar, denominada «Solicitud de desgravación fiscal», la cual puedes activar cuando estés realizando el procedimiento de pago.

Deja un comentario