Impuesto vehicular Santander liquidación y pago

Por Jaime Emilio

Es preciso mencionar que el impuesto de vehículos de Santander les concierne a las personas que posean motocicletas o automóviles cuyo cilindraje sea igual o superior a los 125 centímetros cúbicos y que aparte estén inscriptos en el departamento Santander. Para tener más información acerca de estos impuestos, te invito a seguir leyendo.

Impuesto vehicular Santander

Los impuestos vehicular Santander deben ser cancelados cada año en las fechas establecidas. Si se imposibilita presentarse a la oficina para cancelarlo en las oficinas y no quieres atrasarte con los pagos, no te preocupes que mediante la plataforma que el gobierno tiene disponible, puedes realizar el trámite desde casa u oficina. Ahora bien, solo necesitas seguir los siguientes pasos:

Acceder a la página oficial SYC Santander, introduce la placa del vehículo sin dejar espacios.

impuesto vehicular risaralda
Liquidar y pagar impuesto vehicular Santander

Luego valida la información, aquí podrás conseguir todo lo referente a tu automóvil, por lo que debes verificar si los datos están correcto. Ubícate en la parte izquierda inferior de la página y haz clic en la opción de información detallada, allí se desglosa.

Ahora te toca cancelar lo adeudado, una vez ya confirmado todos los datos, posteriormente, pulsa en la pestaña de «Impuestos por Pagar» encontrarás todos los años atrasados, elige el año que vas a liquidar y presiona en «Pagar» se expandirá una ventana emergente y al final con el botón «Imprimir» en caso de que necesites una copia para cancelar de manera directa en el banco. La impresión de este documento deber ser legible para no tener inconvenientes con la lectura del código de barras.

¿Cuáles son los puntos de pago de los impuestos vehicular Santander?

Las entidades financieras que tienen la autorización de cobrar los costos de los impuestos te las mencionaremos a continuación:

  1. Banco Popular Barbosa
  2. Banco Occidente Casa del Libro Barrancabermeja
  3. Bancolombia Casa del Libro Bucaramanga
  4. Banco Popular San Gil
  5. Bancos Agrario a nivel Departamental Santander
  6. Bancos Davivienda a nivel nacional
  7. Banco BBVA Casa del libro Bucaramanga
  8. Banco Occidente Casa del Libro San Gil
  9. Bancolombia Barbosa
  10. Banco Popular Casa del Libro Bucaramanga
  11. Banco Popular Vélez
  12. Banco Colpatria Casa del Libro Barrancabermeja
  13. Banco BBVA Piedecuesta
  14. Corresponsables bancarios: Vía Baloto, Efecty, Grupo Éxito a nivel nacional.
  15. Banco Occidente Casa del Libro Bucaramanga
  16. Occidente oficina Cañaveral
  17. Banco Pichincha Piedecuesta

Si necesitas saber si estas reportado en centrales de riesgo consulta CIFIN gratis y revisa tu historial de crédito.

¿Cómo pagar el impuesto vehicular de Santander por internet?

Este trámite puede realizarse en la modalidad online, los pasos son fáciles de ejecutar, puedes usar tarjeta de crédito o contar con saldo suficiente en tu cuenta bancaria, solo tienes que introducir los datos de la tarjeta que seleccionaste y en menos de 9 minutos la transacción estará lista. Esta opción se encuentra al lado del botón imprimir, después de pulsar en pagar.

Los plazos para pagar el impuesto en el 2022

Los plazos que se deben cancelar para el año 2022 quedan determinados por placas, su respectivo porcentaje, además de su fecha límite establecida para el pago. Entre ellas tenemos:

20%15%10%5%
1 – 228 de marzo25 de abril23 de mayo28 de junio
3 – 429 de marzo26 de abril24 de mayo29 de junio
5 – 630 de marzo27 de abril25 de mayo30 de junio
7 – 831 de marzo28 de abril26 de mayo1 de julio
9 – 01 de abril29 de abril27 de mayo5 de julio

 

Estos pagos no tienen sanciones ni descuentos hasta el 31 de diciembre del 2022. Ahora si se llegase atrasar un día, después de la fecha establecida debes cancelar la sanción, al igual que los intereses mora, lo que viene siendo un mínimo de 190.000 pesos.

Por otro lado, tenemos que los impuestos de las tarifas vehicular del 2022 son iguales para los departamentos en general, por lo tanto, el rango de avalúo queda determinado de la siguiente manera:

  • 50% hasta 50.954.000 pesos
  • 50% desde 50.954.001 hasta 114.644.000 pesos
  • 50% desde 114.644.001 en adelante.

Ahora bien, si deseas aclarar tus dudas con respecto al tema o quieres solucionar un inconveniente, entonces debes dirigirte a la oficina principal que está ubicada en la Calle 37 No. 10 – 30 Oficina 226. Palacio Amarillo en Bucaramanga.  También puedes comunicarte por vía telefónica llamando a los números telefónicos: (037) 6910880; opción 4 si es para Dirección de ingresos, y por el (037) 6910888 para el impuesto departamental de vehículos.

Consulta del pago de impuestos de vehículos por placa

El pago de los impuestos vehicular es de carácter obligatorio, por lo que todo automóvil que esté matriculado en Bogotá, los propietarios tienen que cancelar estos impuestos una vez al año.

En consecuencia, la consulta de las características del vehículo se hacen mediante la página oficial del «RUNT » que se traduce a Registro Único Nacional de Tránsito, donde puedes hacer la consulta, en general, de todos los datos técnicos, del estado y la clase de vehículo, solo tienes que introducir el número de placa y ya puedes calcular el impuesto a pagar, siguiendo estos pasos:

  • Accede a la plataforma del Registro Único Nacional de Tránsito.
  • Luego ingresa a la sesión de consulta de vehículo por placas y pulsa en el botón «Ingresa aquí al módulo» podrás obtener toda la información referente al vehículo ingresando al número de placa.
  • Después que adquieras la información, es necesario confirmar cuál es el impuesto vehicular correspondiente a cancelar.
  • Tienes que regirte por la tabla de avalúos para que compruebes la tarifa que tienes que cancelar. Y así podrás quedar libre de deudas.

Cabe resaltar que la consulta base gravable por la que se puede pagar el impuesto vehicular se puede realizar mediante la placa. Por consiguiente, te proporcionaremos el link de la Secretaria de Hacienda donde puedes ver de manera gráfica y detalladamente todo el proceso. El cual es el siguiente: https://bit.ly/3selWvE

¿Cómo se hace el cálculo del impuesto vehicular?

Este cálculo se efectúa considerando los siguientes factores:

La tarifa: es el valor que se determina por cada año, basado en la apreciación del vehículo.

El avalúo comercial del carro: Es el costo que posee el automóvil y se instaura de manera anual por el Ministerio de Transporte.

Las características del automóvil: van dependiendo de la línea, modelo, marca o capacidad.

La clase de vehículo: Si es motocicleta o automóvil.

Si tienes deudas pendientes en cuanto al impuesto vehicular Santander, y desconoces el total, ya tienes la información necesaria para realizar la consulta y saldar tu cuenta.

Deja un comentario