Impuesto vehicular Tolima: Liquidación y pago

Por Jaime Emilio

Las personas propietarias de vehículos matriculados en el Tolima deberán cancelar el impuesto en dicha localidad, en caso de no cancelarlo, el Estado los podría sancionar con un monto superior.

Impuesto vehicular Tolima: consulta, liquidación, cancelación, y más

Antes de realizar alguna operación tienes que ingresar a la página web oficial de la Gobernación de Tolima https://aplicativosenlinea.net/sivervtolima/redirect/.

impuesto vehicular tolima

Aquí tendrás que seleccionar—en el menú—la opción de «Liquidación web del impuesto de vehículos automotores». Luego digita el número de placa y documento de identificación del propietario.

  1. Ahora debes verificar los datos. Aquí aparecerá todo lo que escribiste. Solo necesitas presionar sobre la fecha de pago y la línea del automotor para validarlas. Entonces dale clic en «Continuar».
  2. Aparecerá una pestaña con los datos fiscales del vehículo. Necesitas rellenar algunos datos personales, incluyendo el «Soat», y escribir el número del mismo—si no lo tienes. Entonces dale, nuevamente, a «Continuar».

Pagas el impuesto vehicular de Ibagué – Tolima ¿Qué es el PSE?

Para realizar los pagos de manera online necesitas una plataforma especializada, este es el rol de PSE. Para accionarlo debes presionar «Pago en línea» luego de entrar en la sección de «Impuesto vehicular». Como mencionamos con anterioridad, necesitas verificar toda la información referente al vehículo y al titular de este.

¿Cómo imprimir la factura y pagar por oficina?

Cuando vas a consultar tu factura de vehículo puedes descargar el PDF para imprimirla y cancelarla mediante una oficina física. Sin embargo, ¿cómo hacerlo? En los próximos párrafos te explicamos lo que debes conocer:

  1. Abre el menú de «Trámites y servicios» y luego da clic en «Impuesto», donde hallaras el apartado de «Generar e imprimir PDF» en la sección del trámite vehicular.
  2. Cuando se cargue la pestaña con la visualización de la factura, debes percatarte si se denomina «Factura del impuesto vehicular Tolima».
  3. Entonces busca en los botones de los laterales o la zona superior de la pantalla la opción de «Descarga»; o «Imprimir», si lo quieres hacer directamente.
  4. Ahora debes tenerla en papel para dirigirte al banco más cercano y realizar el pago de la tarifa con efectivo.

Cualquier entidad recaudadora te aceptará la factura, puede ser el Banco de Occidente, BBVA, o Bancolombia, por ejemplo. Nosotros aconsejamos que realizar la operación por Internet, considerando que el proceso te ahorrará tiempo de espera, gasolina, y otros recursos. Además, lo puedes realizar en cualquier momento del día, sin necesidad de abandonar la comodidad de tu hogar.

¿Estás reportado y necesitas un crédito? aquí están los bancos que prestan a reportados actualmente.

¿Cuánto debes cancelar por vehículo?

El Estado mantienen su interés por debajo al promedio, motivo por el cual las personas de Tolima deben pagar:

  • 5% de interés por vehículo cuyo valor sea ≥104.916.000$COP
  • 5% de interés por vehículo cuyo valor sea ≤104.916.000$COP y ≥46.630.000$COP
  • 5% de interés por vehículo cuyo valor sea ≤46.630.000$COP

En caso de las motocicletas con un cilindraje ≥125 cm3, mantiene un 1.5%.

¿Quién debe pagar el impuesto vehicular?

Recuerda que la delación y el pago recae sobre las personas que tengan un vehículo nuevo, usado, o que lo internen en el territorio nacional durante un tiempo determinado. Esto incluye camiones, camionetas, carros normales, deportivos, motocicletas (siempre que el cilindraje sea ≥125 cm3), y más.

Si quieres más información puedes comunicarte al Centro de Atención al Contribuyente; Carrera 4 N° 9, 67, Barrio La Pola. El horario de atención es variado, motivo por el cual debes conocerlo bien:

  • De lunes a jueves tienes dos turnos: el primero comienza a las 7.30 de la mañana y termina a las 11.00 de la mañana; el segundo inicia a las 2.00 de la tarde y concluye a las 5.00 de la tarde.
  • Los viernes cumple—igualmente—dos turnos: desde las 7.30 de la mañana hasta las 11.00 de la mañana el primero; mientras que el segundo empieza a las 2.000 de la tarde y finaliza a las 4.00 de la tarde.

Los sábados y domingo se encuentran cerrado, pero puedes conseguir información en la web oficial. Si necesitas un trato personalizado debes esperar que la sucursal labore el lunes por la mañana. Por otro lado, tienes el número de teléfono: «261-668-6» donde puedes resolver cualquier pregunta. Llegado a este punto, conoces lo que necesitas para realizar la operación sin ayuda. Y en cualquier caso, sabes cómo consultar al servicio de atención los días entre semana.

Deja un comentario