Impuestos vehicular Risaralda – Liquidación y pago

Por Jaime Emilio

El impuesto vehicular Risaralda es un tributo que es cobrado a los propietarios de los vehículos que están registrados en el departamento. El propósito de este pago es mantener todas las vías de la localidad en un buen estado, además de cubrir todas las averías por el uso de los automóviles presentados en las áreas donde se transita. En este post te vamos a contar todo lo referente a este tema que necesitas saber.

Impuestos vehicular Risaralda liquidar y pagar

Para realizar la consulta y cancelar todos los impuestos de tu automóvil matriculado en Risaralda mediante la modalidad online, tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Tienes que acceder a la siguiente dirección de la página web: https://iuva.syc.com.co/risaralda y pulsa en el botón «consulta del impuesto de vehículos» luego en «siguiente»
  2. Ingresa el número de la placa que vas a consultar para poder cancelar los impuestos vehiculares en Risaralda, luego presiona en «consultar»impuesto vehicular risaralda
  3. El sistema te proporcionará un formulario con la información correspondiente acerca del automóvil y su propietario.
  4. Ahora debes verificar que toda la información que se encuentra correcta y luego selecciona el año que vas a cancelar.
  5. Posteriormente, elige entre las opciones de pago, si deseas imprimir el comprobante de la liquidación, pulsa en el icono que identifica la impresión de la declaración y el pago de la liquidación del gravamen. Otro método de pago es realizarlo mediante la tarjeta de crédito o de débito.
  6. Luego ingresa la información del dueño del automóvil y haz clic en aceptar en «la política de datos» y después en «continuar» para realizar el pago en línea.

¿Qué hacer si la información acerca de la declaración de impuesta es incorrecta?

En caso de que al acceder a la plataforma compruebas que la información es errada porque le corresponde a otra persona, o los datos están incompletos, se te recomienda que te comuniques al Consejo de Control de Gobierno de Risaralda, contactando a los números telefónicos 3398300 por la extensión 244 o 406.

Si deseas adquirir un crédito revisa tu historial crediticio en CIFIN gratis.

¿Cuáles son los plazos para pagar el impuesto vehicular Risaralda?

Los plazos para los pagos de impuestos sobre los automóviles para el 2022 se determinaron de la siguiente manera:

Si pagas hasta el 15 de julio, no tendrás multas o los cobros mora. Pero si no cancelaste tu deuda a esa fecha límite, entonces a partir del 16 de julio se le sumaran intereses de atraso hasta la fecha del pago que te correspondía. Ahora, si quieres hacer acuerdos para realizar los pagos, tienes que dirigirte a la oficina de impuestos de la Gobernación o la Secretaria que le concierne establecer arreglos de los pagos anteriores.

Una vez que hagas los acuerdos con el personal capacitado, te entregan un recibo con la totalidad del año correspondiente a pagar, luego te tienes que dirigir a las entidades bancarias autorizadas.  Entre estos puntos tenemos:

  • Banco de Occidente, ubicado en la Avenida 30 de Agosto #71-51 en el Centro Comercial Unicentro Local B50-B51. Calle 19 N° 9-36, en la Carrera 8 N° 20-5. Circunvalar N° 2AE-35
  • Banco Davivienda situado en la Avenida 30 de Agosto N° 32-50, por la Carrera 15 N° 13-110, Local 184, Centro Comercial Pereira Plaza. Calle. 18 N° 847. Centro Comercial Alcides Arévalo Cra. 6 N° 20 – 47. Avenida 30 de agosto N° 75 51, 576.

Por otro lado, puedes tener un asesoramiento personal acerca de los impuestos Pereira que pertenece a Gobernación de Risaralda. Cuyos centros los puedes encontrar en:

  • La oficina de la Gobernación de Risaralda del impuesto vehicular, se localiza en el 19 nos. 13-17, Parque Olaya Herrera.
  • En Tránsito de Dosquebradas, ubicado en la Av. Simón Bolívar, por la Carrera 16, Nº 36-44.
  • En Tránsito Santa Rosa de Cabal, que se sitúa en la Carrera 14, Calle 12, Piso 2, en la oficina 7.
  • La Alcaldía de Belén de Umbría, que se encuentra en la Carrera 9ª, en la Calle 10.
  • En Tránsito de Virginia, cuya dirección está en la Calle 10, no. 9-03, en el segundo piso.

Un requisito importante, para pagar personalmente debes llevar consigo el certificado de la tradición actualizado. Enfatizando, que si pagas a tiempo el impuesto vehicular entonces te proporciona beneficios en el importe y evitas los intereses mora. Por otro lado, si vendes el vehículo a nivel nacional debes tener la solvencia de los impuestos.

¿A dónde acudir en caso de dudas?

En caso de que tengas alguna duda acerca de los impuestos. Puedes comunicarte a través de los siguientes medios:

Por los teléfonos disponibles de la gobernación de Risaralda 3256812, 3398300 Extensión 522, 406 o bien, puedes enviar un correo electrónico a: impuestodevehiculos@risaralda.gov.co

Un factor fundamental que debes tener presente que aparte del impuesto vehicular se exigen otros requisitos como el certificado de revisión de mecánica y gases y el SOAT.

Como es bien sabido, el impuesto vehicular es un gravamen que se deben cancelar cada año por todos los dueños de los automóviles públicos o particulares que están matriculados en Colombia, así como los autos nuevos usados que se encuentran de manera temporal en el territorio. Los vehículos que están libres de pago del impuesto son los siguientes:

  • Las maquinarias de construcción de las vías públicas.
  • Las motocicletas que tengan un motor de 125 centímetros cúbicos de cilindrada, aunque es obligatorio cancelar los derechos de semaforización.
  • Las maquinarias o los vehículos que se emplean en el ámbito industrial, los cuales no están predestinados a trasladarse por las vías frecuentadas por el público.
  • Los tractores que son para actividades de agricultura, entre otras maquinarias destinadas a este fin. Y que no transitan por vías públicas.

Para finalizar te recordamos que el plazo de pago de este gravamen es hasta el 15 de julio del presente año, en caso de que decidas pagar el 16, entonces tendrás sanciones y los intereses mora de todo el atraso adquirido al año correspondiente a cancelar. Si pagas antes tendrás beneficios en el importe. Para cancelar tienes que presentar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, el SOAT vigente y la tarjeta de propiedad del vehículo.

Deja un comentario