Liquidación y pago del impuesto vehicular Caldas

Por Jaime Emilio

Puedes consultar fácilmente el impuesto vehicular en Manizales y todo Caldas, ya que es un proceso muy fácil y sencillo. Las personas que son propietarias de motos y carros pueden hacer un pago oportuno al impuesto automotor en Caldas. ¿Tienes deudas con los impuestos? Ya es el momento de ponerse al día. La información aquí proporcionada te orientará para que puedas quedar solvente del gravamen.

Liquidación y pago del impuesto vehicular Caldas

Te indicamos de qué manera puedes consultar y pagar el impuesto para automotores particulares. En primer lugar, destacamos las fechas para pagar el impuesto de vehículos en Caldas 2022. Si pagas a tiempo puedes obtener un beneficio por pronto pago.

Si pagas hasta el 05 de abril de 2022 adquieres el 10% de descuento; de pagar del 06 de abril al 05 de julio de 2022 se etiqueta como pago sin descuento; y si pagas a partir del 06 de julio de 2022 representa un pago con sanción mínima.

Liquidación impuesto vehicular Caldas

En la actualidad hay dos formas de liquidar y pagar el impuesto vehicular en Caldas, esto se hace a través de internet o en uno de los puntos de atención. A continuación te guiamos en un paso a paso para que hagas la liquidación por placa de impuesto vehicular y a su vez puedas hacer el pago desde la plataforma de gobernación de Caldas.

Paso a paso para pagar el impuesto vehicular Caldas

  1. Tienes que ingresar al portal Siscar Caldas.impuesto vehicular caldas
  2. Seguidamente, escribe el número de placa y presiona en «ingresar».
  3. Escoge la opción «vigencias pendientes».
  4. En «generar la declaración» opta por la opción del lápiz para realizar el pago en línea.
  5. Completa el formulario con los datos del propietario o del declarante.

En la parte baja está el icono de impresora, de forma que puedas imprimir y hacer el pago en los bancos.

Después de que ingreses la placa del vehículo encontrarás una pantalla donde verás información relativa al carro o la moto, inclusive el histórico de vigencias pagadas, los acuerdos de pago realizados, aparte de que podrás solicitar el salvo de impuesto vehicular departamental.

Es fundamental que verifiques la información que corresponde a tu vehículo automotor, esta debe ser correcta, en caso de que algún dato no sea adecuado tienes que realizar una reclamación para que procedan con la modificación. Tienes que rellenar los datos solicitados para generar la declaración y así puedas solicitar el pago.

Si estás interesado en adquirir un crédito verifica tu vida crediticia, para saber si estas reportado en centrales de riesgo.

Solicitar paz y salvo del impuesto automotor

Tienes que ingresar a la plataforma con los pasos que hemos indicado anteriormente y en información de vehículo debes escoger la opción de «verificar paz y salvo»

 Vigencias pendientes del impuesto de tu vehículo en Caldas

Si quieres ver el importe deudor del impuesto vehicular, tienes que acceder al apartado de vigencias pendientes, en este ámbito te toparás con el impuesto pendiente de pagar, el valor exacto del impuesto, el año que debes y el descuento o sanción, aparte de los intereses en mora y el saldo total que debes pagar.

Para poder ver el importe que adeudas del impuesto vehicular debes ingresar al apartado de vigencias pendientes. Allí te encontrarás con el impuesto pendiente de pagar, el año que debes, el valor exacto del impuesto, el descuento o sanción, los intereses en mora y el saldo total que debes pagar.

Vigencias impuesto vehicular de caldas

En caso de que tengas varios años sin pagar el impuesto de tu vehículo, es preciso solicitar un acuerdo de pago. Aparte de esto, tienes la posibilidad de efectuar la liquidación de este impuesto mediante distintos puntos de atención que serán mencionados a continuación.

¿Dónde puedo pagar el impuesto vehicular Caldas?

En el departamento de Caldas hay 1 convenio con el Banco Davivienda a nivel nacional para realizar los pagos del impuesto vehicular.

Datos de contacto

Gobernación de Caldas, ubicada en las Oficinas de la Unidad de Rentas, Ed. de la licorera piso 1 y 2, de la Carrera 21 entre Calles 22 y 23. Teléfono: 8982444 en la ext. 1616 – 1623 – 1617 – 1613.

Cada año en el país los vehículos tanto carros como motos, que estén sobre los 125 cc, tienen que declarar y pagar el Impuesto Vehicular, pues en caso de que no se haga se exponen a sanciones o intereses por morosidad.

El impuesto es variable y es dependiente del avalúo del vehículo, de acuerdo a las directrices publicadas por el Ministerio de Transporte cada año.

¿Cómo puedo pagar mi impuesto vehicular en Caldas?

Si quieres colocarte al día con el pago del impuesto, puedes hacer de manera presencial o por internet.

Pago en línea

Debes seguir ciertos pasos para la declaración y el pago del impuesto anual en tu carro en este departamento colombiano:

  • Tienes que ingresar al portal de gobernación de Caldas e ingresar los 6 dígitos alfanuméricos de la placa del vehículo.
  • Debes hacer clic en vigencias pendientes para confirmar los datos y crear la factura que debes llevar a una entidad bancaria en donde podrás realizar el pago.
  • Por otro lado, es posible que selecciones la alternativa de generar una declaración, ingresar los datos requeridos y escoger el medio de pago en internet.

Pago presencial

En caso de que desees optar por otro medio que no sea el trámite virtual, puedes pagar en Carrera 21 entre Calles 22 y 23, Manizales, Caldas, Colombia, en la Unidad de Rentas del Gobierno de Caldas. El tiempo que atienden es desde las 8:00 am hasta las 12:00 pm y desde la 1:00 pm hasta las 6:00 pm de lunes a jueves. Los viernes hay un súbito cambio, el horario de atención es hasta las 3:00 pm.

Si tienes alguna consulta puedes contactarlos a los teléfonos 01 8000 916944 y (57) 68 98 24 44, o bien, en caso de que prefieras otro método de contacto, tienes al correo electrónico atencionalciudadano@gobernaciondecaldas.gov.co

Valor del impuesto vehicular en Caldas 2022

En la actualidad hay ciertos costos del impuesto vehicular que debes pagar. Estos son del 1.5% de avalúo para los vehículos particulares de hasta 50.954.000 pesos, el 2.4% de avalúo para los vehículos particulares desde 50.954.000 pesos hasta los 114.644.000 pesos y el 3.5% de avalúo para los vehículos particulares desde 114.644.000 pesos en adelante.

Estas bases son importantes de comprender para tomar en cuenta el pago imprescindible de impuesto vehicular Caldas.

Deja un comentario