Mi Casa Ya: Cómo acceder

Por Jaime Emilio

El subsidio de vivienda Mi Casa Ya es un programa del Gobierno Nacional adscrito al Ministerio de Vivienda que pretende otorgar un subsidio monetario a hogares que tengan ingresos menores a 4 SMMLV ($3.634.104). Con este subsidio se facilita que los hogares compren vivienda nueva en zona urbana y previo cumplimiento de los requisitos que establece la norma.

¿Qué otros beneficios otorga Mi Casa Ya?

  • La cobertura de la tasa de interés (un porcentaje de la misma y lo asume el Gobierno Nacional) y se ve representado en una menor cuota mensual del crédito hipotecario o leasing que el beneficiario paga a la entidad. Este beneficio se ve reflejado durante los primeros siete años si cumple con las condiciones de permanencia.
  • Los hogares que no superen los 2 SMMLV de ingresos, pueden sumar el subsidio familiar de vivienda otorgado por Cajas de Compensación Familiar con el subsidio de Mi Casa Ya, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma.

¿A cuánto monto de dinero corresponde el subsidio?

Dependiendo de los ingresos de los hogares así:

  • Si el ingreso corresponde a 2 SMMLV, el subsidio monetario cuota inicial será de 30 SMMLV ($27.255.780)
  • Si el ingreso corresponde entre 2 y 4 SMMLV, el subsidio monetario cuota inicial será de 20 SMMLV ($18.170.520)
  • Subsidio a la tasa de interés para vivienda VIP (Viviendas de hasta 90 SMMLV) 5% de tasa EA $8,9 millones en 7 años.
  • Subsidio a la tasa de interés para vivienda VIS (Viviendas de hasta 135 SMMLV -$122.651.010 o hasta 150 SMMLV-$136.278.900) 4% de tasa EA, $15 millones en 7 años

¿Qué tipo de hogares se pueden postular?

  1. Cónyuges
  2. Unión marital de hecho
  3. Parejas del mismo sexo
  4. Hogares conformados por una o más personas que integren el mismo núcleo familiar.
  5. Hogares Vinculados de parentesco, segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad y único civil.

¿Qué requisitos deben cumplir los hogares para acceder a este subsidio?

  1. Tener ingresos menores a 4 SMMLV ($3.634.104).
  2. No ser propietarios de vivienda en Colombia.
  3. No ser beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una Caja de Compensación Familiar. (Excepto los hogares con ingresos totales menores a 2 SMMLV ($1.817.052)
  4. No ser beneficiarios a cualquier título de las coberturas de tasa de interés.
  5. No ser beneficiarios de otro tipo de subsidios ya aplicados, otorgados por el Gobierno Nacional.
  6. Tener un crédito aprobado para la adquisición de vivienda o tener una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro.

¿Qué tipo de vivienda se puede adquirir con el subsidio?

  • Vivienda nueva urbana VIP: su valor no supera los 90 SMMLV ($81.767.340).
  • Vivienda VIS: tiene un valor superior a 135 SMMLV ($122.651.010) y hasta 150 SMMLV ($136.278.900).

¿Ante quién se solicita el subsidio?

Los interesados deben acercarse al establecimiento de crédito de su preferencia o al Fondo Nacional del Ahorro a solicitar un crédito hipotecario y/o leasing habitacional con subsidio de Mi Casa Ya. Previamente deben identificar una vivienda de interés social que no supere los 135 SMMLV ($122.651.010) y hasta 150 SMMLV ($136.278.900) para aglomeraciones urbanas con más de 1 millón de habitantes.

¿Cómo es el proceso para acceder al subsidio?

  1. El hogar interesado debe seleccionar la vivienda de interés teniendo en cuenta sus capacidades económicas, sus necesidades y los montos exigidos por la norma mencionados anteriormente.
  2. El hogar debe dirigirse al establecimiento de crédito de su preferencia o al Fondo Nacional del Ahorro.
  3. A través de una consulta en línea, el establecimiento crediticio verificará las condiciones de la vivienda elegida y le informará al hogar interesado si puede ser beneficiario o no.
  4. Fonvivienda expedirá una resolución de asignación, la cual es publicada en la página del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y el hogar quedará notificado que ha sido beneficiado con un Subsidio Familiar de Vivienda (SFV).
  5. Al resultar beneficiario del subsidio, el hogar beneficiario deberá continuar con el trámite indicado por el establecimiento crediticio para el respectivo crédito hipotecario.
  6. Será el establecimiento crediticio el encargado de solicitar la asignación del subsidio y el desembolso del crédito a Fonvivienda antes de la escrituración de la vivienda.

¿Cómo se puede consultar el estado de postulación al subsidio?

  1. Ingresar al siguiente link: http://subsidiosfonvivienda.minvivienda.gov.co:84/MiCasaYa/ConsultaMCY.aspx
  2. Ingresar el número de documento sin signos de puntuación y hacer clic en consultar.

¿Qué hacer en caso de que sea negado el subsidio?

El hogar interesado debe demostrar que si es apto para el subsidio. Por ejemplo, si el sistema arroja que ya tienen una casa, deberá presentar los documentos respectivos, como la matrícula inmobiliaria, al Ministerio de Vivienda para que sea el área correspondiente, la que verifique las inconsistencias presentadas.

¿Se puede comprar la vivienda con recursos propios más el subsidio?

No es posible, ya que uno de los requisitos para acceder al subsidio es tener un crédito hipotecario o leasing habitacional con algún establecimiento de crédito del país.

Información importante sobre el subsidio Mi Casa Ya

  • El valor de la vivienda incluye valor de los bienes muebles o inmuebles que presten usos y servicios complementarios o conexos a los mismos (parqueaderos, terrazas, patios, jardines o antejardines, contrato de mejoras o acabados por terceros)
  • El avalúo comercial avalado para este trámite será el establecido por el establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro al momento que solicite la asignación del subsidio familiar de vivienda.
  • Es el establecimiento de crédito el que verificará las condiciones y el valor de la vivienda para el acceso al subsidio.
  • El subsidio está disponible en todos los municipios del país donde haya proyectos de Vivienda de Interés Social a la venta.
  • El subsidio y la cobertura a la tasa de interés se da de acuerdo a los ingresos del hogar y al tipo de vivienda que se desee adquirir, por tanto, no prioriza sobre cabezas de familia, minorías étnicas u otras características.
  • El subsidio no aplica para construcción en sitio propio.
  • El acceso al subsidio es completamente gratuito, no hay intermediarios, ni sorteos, ni tramitadores para ello.
  • Los cupos para el subsidio se gastan hasta que se agoten por tanto no hay preasginación de cupos.

Contacto Mi Casa Ya

  • Líneas de atención: +57 (1) 371-5363 | 01-8000-413-664
  • Atención al usuario: Lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. – Calle 17 No. 9 – 36 piso 3, Bogotá, Colombia

Deja un comentario