Préstamos a reportados: Bancos y en línea

Por Jaime Emilio

Cuando una persona está reportada ante una central de riesgo como DataCrédito o Cifin (ahora TransUnion), significa que está castigada financieramente lo que le impide que los bancos o los establecimientos comerciales, le otorguen un crédito tradicional ya sea financiero o comercial.  Sin embargo, existen entidades que otorgan préstamos a quienes estén reportados a través de créditos por libranza, créditos por prenda u otras alternativas creadas para ello.

¿Qué es un crédito por libranza?

Es un mecanismo de recaudo de cartera por medio del cual un deudor autoriza que se le realice un descuento a su salario o pensión para el pago de las cuotas del crédito obtenido con la entidad financiera a elección del deudor.

El deudor debe notificar a la entidad financiera la autorización para que sea descontada de su nómina o pensión la cuota respectiva.

Principales características del Crédito por Libranza

  • No requiere codeudor ni garantías adicionales.
  • Se otorga cuando la cuota del crédito por libranza no afecte el salario o la pensión por debajo del 50% después de los descuentos de ley.
  • El monto mínimo para prestar depende de la entidad financiera y el máximo dependerá de la capacidad de endeudamiento.
  • Generalmente las tasas de interés son más bajas que otros créditos de consumo.
  • Si el deudor cambia de empleo, puede continuar con la Libranza si así lo autoriza explícitamente.
  • Casi todos los créditos por Libranza requieren contar con un seguro de deudores.
  • Es necesario revisar los montos mínimos de préstamo, tasas de interés efectiva anual y tarifa más baja que ofrece cada banco para elegir el que mejor se adapte a las necesidades del deudor.

¿Cuáles bancos en Colombia otorgan Crédito por Libranza a reportados?

  • Bancolombia: el monto mínimo a prestar es de $1.000.000 y máximo según la capacidad de endeudamiento. Se debe tener entre 18 y 74 años. El plazo de pago es entre 72 y 96 meses.
  • Banco de Bogotá: el monto mínimo a prestar es de $500.000 y máximo según la capacidad de endeudamiento. El plazo para pagar es según el convenio y podrá ser de hasta 72 meses para entidades privadas, hasta 108 meses para las fuerzas armadas e instituciones del sector público, para los docentes y pensionados de hasta 120 meses.
  • Banco BBVA: el monto mínimo a prestar es $600.000 y máximo según la capacidad de endeudamiento. El plazo para pagar es de 6 meses a 10 años con tasas preferenciales.
  • Banco AV Villas: el monto mínimo a prestar es desde $ 500.000 y hasta la capacidad de endeudamiento de quien lo solicita. El plazo para pagar es de 6 a 96 meses.
  • Banco Caja Social: el monto mínimo a prestar es desde $ 500.000 y máximo según la capacidad de endeudamiento. El plazo para pagar es de 6 hasta 60 meses.

¿Qué es un crédito de prenda?

Es un mecanismo por medio del cual un establecimiento financiero pone como condición que el bien que se compra a través de un crédito, esté a nombre del Banco que hizo el préstamo hasta que sea saldada toda la deuda.

¿Cuáles bancos en Colombia otorgan Crédito por Prenda a reportados?

Davivienda: da la posibilidad a sus clientes de otorgarles un crédito de libre inversión, si dejan su vehículo como garantía. No es necesario presentar codeudor y no tiene costo de estudio de crédito.

Banco de Occidente: ofrece crédito de libre destinación con tasas preferenciales dejando como prenda su vehículo. El préstamo se hace hasta el 85% del valor del vehículo y el plazo de pago será entre los 48 y 60 meses dependiendo si el vehículo es productivo, liviano, alta gama y la antigüedad del mismo.

Otras alternativas para préstamos a reportados

Existen otras compañías de servicios financieros que le dan la oportunidad a los reportados ante las centrales de riesgo de obtener créditos de forma rápida y sin mayores requisitos. Entre las principales se encuentran:

  • Rapicredit: funciona como un préstamo online que es otorgado incluso si se tiene un reporte negativo ante las centrales de riesgo. Solo se necesita ser colombiano mayor de edad, un numero celular, una cuenta bancaria activa y un correo electrónico. En este enlace https://www.rapicredit.com/ se diligencia la información solicitada y en menos de 24 horas el dinero es Los montos van entre $110.000 hasta $750.000 dependiendo de la capacidad de pago.
  • Lineru: es una plataforma online que presta desde $150.000 hasta $1.100.000 y en caso de que la solicitud sea aprobada, el crédito es recibido en un día hábil. Los requisitos que piden son: ser mayor de edad, ser residente en Colombia, tener una cuenta bancaria a nombre propio, tener un correo electrónico personal y/o laboral y un numero de celular propio. En el enlace https://www.lineru.com/ el interesado debe registrarse para posteriormente solicitar el crédito.
  • Te prestamos Express: es otra alternativa 100% digital que otorga créditos de libre inversión desde $3.000.000 en poco tiempo después de hacer la solicitud. Los requisitos y formulario de registro se pueden encontrar en este link: https://www.teprestamosexpress-col.com/requisitos/

¿Existen Cooperativas que realizan préstamos a reportados?

Si, algunas de estas entidades otorgan flexibilidad a la hora de otorgar créditos a las personas que estén reportados en las centrales de riesgo. Es importante tener en cuenta que generalmente las Cooperativas exigen demostrar ingresos básicos, esto reflejado por ejemplo en tener un empleo o ejercer una labor como independiente.

Algunas de ellas son:

  • Cooperativa Supersolidaria
  • Cooperativa Confiar
  • Bayport
  • Cooperativa Alianza

Es muy importante que la persona interesada en obtener un crédito revise los requisitos y condiciones que cada entidad solicita.

¿Se puede obtener una tarjeta de crédito estando reportado?

Directamente con las entidades financieras No, pero existe la posibilidad de tener una tarjeta amparada que consiste en que el titular de una tarjeta de crédito cede parte de su cupo para que otra persona la utilice. Casi todas las entidades financieras manejan este producto.

Debe tener en cuenta:

  • Es importante evitar dar dinero por anticipado para posibles estudios de crédito ya que suelen ser modalidades de estafa.
  • Las tasas de interés que ofrecen estos préstamos mencionados no son las mismas que se ofrecen a personas con buena calificación financiera, suelen ser un poco más altas; aunque no pueden cobrar un interés superior a la tasa de usura establecida para cada período.

Deja un comentario