Consultas en el RUAF – SISPRO (EPS, pensión y cesantías)

Por Jaime Emilio

El RUAF o Registro Único de Afiliados, es un sistema de información que contiene el registro de los afiliados al Sistema Integral de Seguridad Social que está compuesto por salud, pensiones, riesgos profesionales, subsidio familiar, cesantías, y de los beneficiarios de los programas que se presten a través de la red de protección social tales como los que ofrecen el Sena, ICBF, Acción Social y otras entidades, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 15 de la ley 797 del 2003.

Toda la información del RUAF se encuentra en una base de datos llamada SISPRO que recolecta todos los datos a nivel nacional correspondientes a los sistemas que componen el Sistema Integral de Seguridad Social.

Este sistema le permitirá al ciudadano conocer en un solo lugar y de forma rápida y sencilla donde se encuentran sus cesantías, cuál es su fondo de pensiones y a que entidad prestadora de salud de se encuentra afiliado, entre otros.

Importancia del RUAF – SISPRO

  • Una de las funciones más importantes de este sistema se refiere al control de las afiliaciones que cada ciudadano tenga, ya que la múltiple afiliación al Sistema de Seguridad Social va en contra de lo dispuesto por la ley.
  • También pretende facilitar los procesos de afiliación y traslado, así como identificar las condiciones que permitan acceder a los subsidios o beneficios de la protección social.
  • Así mismo, le permite al ciudadano consultante, saber si su empleador está cumpliendo con las obligaciones de pago al Sistema de Seguridad social.

¿Cómo consultar el RUAF SISPRO?

Este trámite que se hace en línea, se puede realizar de la siguiente manera:

  1. Ingresar al siguiente enlace: sispro.gov.co/Pages/Home.aspx
  2. Al deslizar la página hacia abajo se encuentra este enlace: RUAF – Registro Único de Afiliados y se da clic sobre él.consultar eps ruaf sispro gratis online
  3. Dar clic sobre el ícono que indica Consulta ciudadano RUAF.
  4. Luego se hace clic sobre Reporte Detallado- Afiliaciones de la Persona en el Sistema. Es necesario que se lean los Términos de Uso del sistema, posteriormente se aceptan y se da clic en Enviar.
  5. Aparecerá un formulario donde se deben ingresar algunos En la casilla desplegable de Tipo de Documentos, se elige el documento a consultar, se digita el número de identificación sin signos de puntuación y en la casilla de Fecha de Expedición, utilizando el calendario, se elige en qué fecha fue expedido el documento de identidad.
  6. El informe se puede descargar y guardar en un archivo PDF o imprimirlo En la parte superior del documento se muestran ambas opciones.

¿Qué tipo de información se encuentra en el RUAF?

  • Fecha de Significa la fecha en la que se actualizó el informe.
  • Información básica de la persona afiliada en el sistema (número de identificación, nombre y apellidos, sexo)
  • Afiliación a salud (nombre de la entidad prestadora de salud, régimen, fecha de afiliación, estado de afiliación -activo o inactivo, tipo de afiliado y departamento-municipio donde se encuentra actualmente el consultante)
  • Afiliación a pensiones (régimen, nombre de la entidad administradora, fecha de afiliación y estado de afiliación- activo o inactivo)
  • Afiliación a riesgos laborales (nombre de la entidad administradora, fecha de afiliación, estado de afiliación -activo o inactivo, actividad económica y municipio donde labora)
  • Afiliación a Compensación Familiar (nombre de la Caja de Compensación a la cual se encuentra afiliado el consultante y el estado -activo o inactivo)
  • Afiliación a cesantías (nombre del Fondo de Cesantías donde esté cotizando la empresa para la cual se trabaja). Para obtener información adicional sobre el saldo de cesantías, debe dirigirse directamente al Fondo al cual se encuentra afiliado.
  • Pensionados (muestra si se cuenta con pensión y en caso tal, el nombre del Fondo correspondiente ya sea público o privado)
  • Vinculación a programas de asistencia social (Muestra si se encuentra vinculado a algún programa social como Familias en Acción, Colombia Mayor, entre otros)

Posibles inconsistencias en la consulta del RUAF

  • Si el ciudadano encuentra datos erróneos o inexactos al realizar la consulta, debe hacer la verificación directamente con las entidades correspondientes.
  • No todos los campos de información están diligenciados. Es posible que no haya información disponible en algunas casillas porque no se esté afiliado en el momento de la consulta a algún sistema en específico o porque el sistema está en proceso de actualización. De tener alguna inquietud al respecto, se sugiere comunicarse con la entidad que corresponde.
  • Para poder ver y descargar la información correctamente es necesario tener desbloqueadas las ventanas emergentes que aparecen en la parte superior del navegador.

Deja un comentario